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martes, 14 de agosto de 2007

Ing. Jorge Alejandro Solga... Un capo el tipo.

(Foto COIO)

Es uruguayense y "Director General del Departamento de Ingeniería y Desarrollo de la ACTC".

Recibido de Técnico Electromecánico en la ENET N°2 “Francisco Ramírez”, promoción 1981.
Luego ingresó en la UTN para estudiar Ingeniería Electromecánica, cursó hasta 5to año cuando decidió cambiar de carrera.

Se recibió de Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Nacional de la Plata.
En el año 1991 se relaciona con Miguel Herceg, y a partir de ese momento comienza a desarrollar elementos para competición, no sólo el diseño del producto en sí, sino armado de los modelos matemáticos y métodos gráficos que permiten la verificación teórica. Con estas metodologías diseñaron: levas -para distintas categorías-, bombas de agua y cremalleras de dirección (en el caso de las cremalleras, una vez diseñadas, las corta con hilo mediante un proceso de electroerosión). Además diseñaron elementos de suspensión, como los brazos Ackerman, para distintas categorías -como el Safari-, saliendo campeón un par de veces.

Además de estar trabajando con Herceg, persona a quien aprecia enormemente ("amigos"), trabajó en la firma Transmecánica hasta febrero de este año, momento en que Oscar Aventín le pide que se dedique exclusivamente a la categoría, que desde agosto de 2004 lo hacía en forma parcial.
En la firma Transmecánica estaba desde 1996 a cargo del departamento de ingeniería. Allí desarrolló metodos de fabricación de herramientas para el generado de engranajes, hizo trabajos para “Volvo” de Suecia, “Hewland” de Inglaterra, “Richmond” de Estados Unidos, equipos de competición de Australia, empresas Chinas, etc.; además de diseñar relaciones y herramientas para el tallado de engranajes para la firma “Saenz”. A fines del año pasado diseñó y fabricó los engranajes para los “Super R”, categoría “Subaru” del Rally Nacional; éstos estaban rectificados con un grado de precisión de 5 micrones en el formato de la evolvente.

En la ACTC desarrolló la metodología de medición de los autos por medio del brazo Faro, el TC es una de las pocas categorías en el mundo que tiene este sistema de medición.

Trabajó en la confección de planos de las cuatro marcas para incorporarlo en el reglamento técnico. Hoy día trabaja en todo lo que es desarrollo técnico de la categoría, como la implementación de medidas de seguridad, tapas de cilindro, amortiguadores, etc.

En el año 1995 se había relacionado con el equipo Forti de Fórmula 1, a partir de un trabajo de diseño de suspensiones en tres dimensiones que había realizado y que les presentó cuando la F1 vino al país. En esa oportunidad el director técnico era Cesare Fiorio quien miró en detalle el trabajo y siguieron en contacto para trabajar con ellos.
En 1996 colaboró con el Autódromo de Buenos Aires donde había comenzado a hacer los trámites para incorporarse al equipo, pero luego tuvieron problemas económicos y la escudería se disolvió. Una experiencia muy buena.


Quedan por contar muchas cosas más que ha desarrollado, como haber diseñado una toma de aire para un off shore del mundial, etc., etc...

Qué tal?????

...todo un orgullo personal haber llegado por méritos propios y todo un orgullo para nosotros que hayas llegado.

Gracias Ale...

1 comentario:

Unknown dijo...

Es para ponerse orgulloso haber visto caminar en los boxes del autódromo de C.del Uruguay, a uno de los responsables del diseño de los nuevos autos del turismo carretera.
Un tipo simple, y como todo gran sabio con humildad, sencillez y apertura al diálogo franco con todos los que quisieron charlar con él.